miércoles, 19 de agosto de 2009

PCLinuxOS + Openbox

Después de pasar estos días usando Openbox puedo decir que me quedo con el, me gusta lo sencillo, fácil y rápido de su configuración, aparte que ya es costumbre hacer click derecho y abrir todo por allí, en ves de ir por el típico menú de inicio.

No me gustan los iconos en el escritorio, solo que se vea Gkrellm, y así es justamente como se ve una sesión con openbox, sin nada, únicamente gkrellm y el panel tint2.

Para los que usan PCLOS lo pueden instalar desde synaptic "pero tengan en cuenta el problema con el Centro de Control KDE que comente antes" en Debian igual está desde los repositorios.

Al iniciar una sesión usando openbox veremos un escritorio sin nada "oscuro", no se asusten que es así, la configuración aunque puedan pensar que es difícil no lo es, si hacemos click derecho veremos el menú de openbox el cual ya trae algunas cosas por defecto o una detección a medias de nuestro menú.

Para mi lo que creo que es más importante es hacer el menú de openbox ya que por ahí es que vamos a manejar los programas, luego un panel y por ultimo un fondo para el escritorio, ya después solo es cuestión de jugar con el y configurar al gusto.

El menú está echo en xml, y aunque no tengan idea de como hacerlo existe una herramienta la cual no está en pclos pero igual se puede instalar, hablo de Obmenu en debian si está disponible desde los repositorios y fue donde lo conocí.

Con obmenu podemos crear el menú a gusto "no al dedo con kwrite como lo hice yo xD" solo es cuestión de saber los programas que tengamos instalados y cual es su dirección y nombre de ejecución.

Para PCLinuxOS les dejo los siguientes paquetes ya compilados por mi para la distro, para instalarlos rpm -Uhv

fbpanel es un panel para openbox, tiene un buena detección del menú y es fácil de usar y configurar, creé un rpm en ingles y en español, este ultimo pude descargarlo de manualinux allí encontraran información adicional para su configuración y uso.

Descargar fbpanel-5.6-1pclos2009.i586.rpm
Descargar fbpanel-5.6_es-1pclos2009.i586.rpm

tint2 es otro panel para usar en openbox el cual conocí gracias a laura, y es el que uso ahora. La configuración que tengo es una copiada desde su página, también encontraran en ella información de como configurar el panel.

Descargar tint2-0.7.1-1pclos2009.i586.rpm

obmenu es para crear el menú de openbox, en su página están las instrucciones para instalarlo, pero yo he instalado desde un rpm bajado de openSUSE.

Descargar obmenu-1.0-1.1.i586.rpm

Pueden ver algunas instrucciones para usar openbox en la página de laura

ver blog de laura


Espero les sirva, les dejo unas capturas con openbox+tint2 y openbox+fbpanel


2 comentarios:

Unknown dijo...

Que bien precisamente estoy buscando trabajar con openbox, hay una distro live que se llama TinyMe y es algo así como pclinux pero con openbox, solo la he probado en modo live y pinta bien.

saludos

L.J.Marín dijo...

Si, TinyMe proviene de pclinuxos incluso en los foros de pclos se le hace referencia, nunca he probado ningún derivado de pclos pero por los comentarios funcionan bien.

Lo que dices de trabajar con openbox me parece bien, como casi todo quizás resulte un poco confuso al principio pero luego te das cuenta que vale pena, en fin... lo que me agrada del mismo es su sencillez, "no facilidad", sino que es sencillo, simple.

Salu2.