viernes, 16 de mayo de 2014

Router TP-Link TL-WR741ND + DD-WRT

Por ahí desde hace un tiempo (por necesidad) tengo instalado un router de estos sencillos TP-Link, el modelo es TL-WR741ND(ES) Ver. 4.20.

El problema con este router desde un inicio era que se desconectaba constantemente, perdía la conexión a Internet y segundos después la recuperaba, algunas veces perdía la conexión y ahí moría, debiendo apagar y prender de nuevo el router para tener conexión.

Actualicé a la última versión oficial del firmware de TP-Link y el problema pareció apenas mejorar, pero nada, siguió dando el mismo problema de conexión, y esto tanto conectado por Wifi como por cable, pensé en meterlo por el bajante del edificio y deshacerme de el y buscarme uno mejor.

Leyendo en internet me encuentro con otra gente que tiene el mismo problema con este tipo de router, hablando de un sin fin de soluciones y configuraciones pero la realidad es que es un router sencillo de gama baja y no se puede esperar mucho de este equipo.

Dicho esto, jugar con el no es tan mala idea, en algún sitio leí sobre DD-WRT y lo bien que iba en este tipo de router y animaban a instalarlo, otros más decían que no valía la pena arriesgar este modelo de router ya que si lo arruinabas era muy difícil de recuperar, la parte del riesgo beneficio.

Y en parte coincido con esto último hasta cierto punto, pero no es mi caso ya que hasta pensé en botarlo, así que averigüé todo lo que pude sobre la instalación y me lancé, para mi sorpresa todo salió casi tal cual esperaba, y digo casi porque en ningún sitio leí que al instalar DD-WRT debías entrar por wifi si o si para configurar ya que por cable no puedes ya que queda deshabilitado por defecto.

Desde que instalé DD-WRT todo funciona muy bien, no he tenido problemas de conexión de ningún tipo, he tenido varias computadoras conectadas por cable y wifi más los celulares y no ha fallado ni ha dado ningún tipo de error, por lo menos en mi caso, y serio que esto no lo esperaba. La versión que tengo instalada actualmente es la (SVN revision 23919) que tiene la versión del kernel Linux 3.10.37.

Así que para quien tenga un router de este tipo y esté pasando por lo mismos problemas de conexión pues hay esperanza xD si están dispuestos a arriesgar y a aprender un poco bien vale la pena, no dejo procedimientos ni pasos ya que en la Wiki de DD-WRT pueden encontrar todo lo necesario para instalar, también se puede conseguir mucha información en internet acerca de la instalación y configuración de DD-WRT.

Una captura de la página de información de DD-WRT:


Para terminar debo decir que nunca me gustó estar detrás de un router (no tenía porque), pero ahora, incluso con este router sencillo con DD-WRT voy descubriendo todo lo que puedo hacer con el y ha sido una grata sorpresa, va valiendo la pena el haber trasteado con el un rato. Ya dije que se puede poner en español? si está en español.

No hay comentarios: