miércoles, 18 de marzo de 2009

Wine en PCLinuxOS y Debian

Editado (02/08/2013): Esta entrada es bastante antigua y puede no funcionar como debería.

De seguro casi todo nuevo usuario que llegue por primera ves a PCLinuxOS o Debian "Linux"querrá poder ejecutar algunas aplicaciones nativas de Windows para no sentirse tan desorientado y/o perdido.

Particularmente no soy partidario de correr cosas de Windows en Linux, solo uso lo que me funciona nativamente sin necesidad de correr wine o lago parecido, pero como esa es una postura un poco digamos inflexible de mi parte y no todos somos iguales por tanto hay quienes les agradaría poder usar sus aplicaciones de win32 usando wine.

Apenas hace poco que lo instale "apenas este año" y descubrí la forma de tener la ultima versión instalada , o por lo menos casi siempre, la forma es la siguiente:

Abrimos las siguiente página y nos descargamos la ultima versión de wine, si son observadores verán que es un paquete SUSE pero el mismo sirve perfecto en pclos.
Descargar wine

Para instalarlo lo podemos hacer desde el terminal "así es como lo instalo" o podemos usar Kpackage, usando el terminal lo podemos instalar con rpm -ihv wine-version.rpm.

Si no tenemos wine instado en pclos podemos abrir Synaptic y seleccionar wine para instalar, este instalara varias dependencias que necesita, una es libwine, asi que despues de marca los archivos para instalar podemos quitar de la lista a wine y libwine y solo instalar lo demas, creo son solo dos o tres paquetes. Si ya lo tenemos instalado entonces solo desinstalamos wine y libwine.
De todas formas tanto el terminal como kpackage dicen si falta una dependencia y cual es, así que podemos instalarlo sin miedo a romper nada.
Una ves instalado podemos crear accesos en el menú kde, los archivos ejecutables están en /usr/bin a los que debemos crear acceso es a winecfg, winefile y algún otro como winemine.

Al abrir winefile por ejemplo se creara en nuestro home la capeta .wine que es donde está la configuración, los archivos .exe los podemos guardar en /home/usuario/.wine/drive_c y luego abrirlos con winefile.

En Debian solo he descomprimido en una carpeta el paquete wine-version.rpm y le he dado click al archivo winefile que esta en /usr/bin y este se a ejecutado sin ningún problema, uso testing así que desconozco si funcione en una versión estable, pero tanto en pclos como en debian wine me ha funcionado a la perfección.

Les dejo una captura en pclos.

No hay comentarios: