jueves, 4 de marzo de 2010

¿Donde Programar en Linux?

Una pregunta que se hacen muchos es si existen aplicaciones gráficas para desarrollar o programar en linux de manera sencilla, casi como si estuvieran en win.

La respuesta es si, si existen, y a continuación nombrare algunas:

Gambas: es un entorno de desarrollo libre, con un intérprete Basic para Linux pero no es compatible con Visual Basic, lo mejor de este es que es gráfico y sencillo, se programa casi de manera similar a VB aunque no es un clon de este ultimo.
Lo tengo instalado y puedo decir que es muy parecido a VB, como mencione antes la sintaxis es bastante similar a la de VB, pienso que es una muy buena opción para desarrollar en Linux, aunque tiene su desventaja, no se puede desarrollar aplicaciones para win, por lo menos por ahora.

MonoDevelop: desde la wiki dice así; MonoDevelop es un entorno de desarrollo integrado libre y gratuito, diseñado primordialmente para C# y otros lenguajes .NET como Nemerle, Boo, Java (vía IKVM.NET) y en su versión 2.2 Python.
También lo tengo instalado, a mejorado una barbaridad desde la primera ves que lo use hace ya algún tiempo, he creado algunas cosas en el y resulta fácil a la hora de programar, para el que quiera probar esta es un buena opción.



Qt Creator: es un IDE creado para el desarrollo de aplicaciones con el uso de la librerias QT.
Lo tuve instalado hace poco tiempo, estuve trasteando con el pero me daba errores a la hora de compilar los programas, creo que se debía a que lo tenía instalado cuando aun tenía PCLOS y tenía problemas con GCC o algo así, tendría que probar si ahora en debian funciona como debiera.
Pienso que también es una buena opción para desarrollar, solo se necesita un poco de ganas y dedicación como casi todo.

Por supuesto no nos podemos olvidar de JAVA, si java en su versión NetBeans, le he tenido instalado aquí por buen tiempo y aunque no lo he usado mucho resulta también una muy buena opción, posee una interfaz bastante agradable y sencilla de usar, aunque su sintaxis fue lo que se me dificulto jeje pero en realidad no le dedique el tiempo debido.

Así que no se puede decir que no existe una IDE para desarrollar en Linux, si los usuarios de estas aplicaciones crecen pues veremos mejoras en dichas IDE's que, con el tiempo espero que no tengan nada que envidiarles a las de win.

No hay comentarios: