domingo, 29 de agosto de 2010

Driver nVidia en Debian ¿libre o privativo?

Hace un par de meses que le coloque una tarjeta gráfica nvidia a la pc, una GeForce 8600 GT de 256mb y lo primero que pensé es que sería difícil instalar el driver y todo lo demás, pero no resulto tan así, lo que si me sorprendió fue el rendimiento, esperaba ver un poco más.

Veamos, entre a la página de Debian donde se explica como configurar las tarjetas gráficas de nvidia, comencé leyendo sobre el driver "nv" y bueno después de leer, el "nv" creo que quiere decir "nada que ver", pase al siguiente "nouveau", igual que el anterior leí y no me convenció ni un poquito, sobre todo la parte que dice que no tiene soporte 3D, hay que entrar en la página del desarrollador para saber los pasos para poder tener, claro entre, menos me gusto lo que leí.

Pase al siguiente, el privativo de nvidia, no era lo que esperaba pero leí al final que decía: (hago C&P)
"Todo quedará mucho más integrado en Debian, y la desinstalación de estos drivers se hará mucho más sencilla".
Me gusto, así que seguí los pasos y le di play, después que todo se instalo configure el Xorg y reinicie, listo!, el driver funcionaba, no como esperaba pero funcionaba, en comparación con lo que tenía era una gran diferencia.

Ahora bien, hace poco leyendo en algún lugar veo que alguien escribe que tiene 2500 "FPS" otros 3000, otros 4000 etc, con las tarjetas nvidia, ya sabia cuanto tenía la mía, solo un poco más 1000 FPS, ¿como es posible tanta diferencia? bueno todas no son iguales claro, pero la mía solo tiene 1000 fps y la que menos leí tiene 2500 fps, así que algo no me cuadro aquí.

Leí un poco más y me pareció que el problema era el driver, asi que desinstale el que tenía de los repositorios de debian y regrese al la página de instalación de las gráficas nvidia, también consulte otra página más que me gusto para ver diferencias, descargue el driver nvidia como se indicaba y seguí los pasos indicados en las páginas, todo salio según el plan, no hubo novedad, reinicio, todo funciona, veo los FPS y veo que ahora aparecen 6000 y luego baja a 5500 FPS, puff, de 1000 fps a 6000 fps eso es un cambio.

Reinicio y vuelvo a probar, los mismos 6000 fps, la diferencia la puedo ver corriendo urban terror y otras aplicaciones que demandan vídeo, se ve la diferencia definitivamente entre el driver de los repositorios y el que descargue directamente de nvidia, no podrá ser libre, pero para mi vale la pena.

Así que ya ven por lo menos en mi caso la diferencia que hay entre los drivers, ahora que ya saben, podrán sacar conclusiones y elegir el que más les convenga.

No hay comentarios: