miércoles, 8 de septiembre de 2010

Consejo al actualizar el BIOS

Actualizar el BIOS de la tarjeta madre (MB) no es algo que valla a hacer la gran mayoría de los usuarios, pero siempre están los que saben mucho, o los que creen que saben mucho, como yo! :) así que les contare.

Mi MB una MSI 975X Platinum ya tiene algún tiempo conmigo, hace muy poco me di cuenta que el BIOS que tenia era el original de fabrica, y que en la página de MSI aparecían dos actualizaciones para el BIOS que corregían algunos errores.

Para actualizar el BIOS hay varias formas, una es el disco flexible (floppy), otra es desde windows a través de un programa hecho por el fabricante de la MB para tal fin, siendo la actualización por el floppy entre comillas la más segura, y a través de windows la menos segura.

Decidí actualizar el BIOS pero a través del disco flexible seria un poco difícil, no por no tener la unidad, sino por no tener los discos, tengo años que no veo un solo disco de esos, así que erróneamente pensé que la mejor forma era a través de windows con el programa que provee MSI que se llama "Live Update 4", descargue e instale el programa y procedí a usarlo tal cual se mostraba en la página de MSI, en efecto funciono tal cual, el programa descargo e instalo el nuevo BIOS, reinicie y configure algunas cosas en el BIOS de nuevo si mal no recuerdo.

Pensé que todo había salido bien, pero poco tiempo después comencé a notar que la pc se comportaba algo extraña, se tornaba lenta de repente o se quedaba leyendo el disco duro y parecía quedarse colgada, o el ventilador se aceleraba de repente, no me mostraba información sobre algunos periféricos, incluso varias veces se quedo la pantalla en negro y el beep de la tarjeta madre sonando, todo eso tanto en debian como en windows.

Ni me cruzó por la mente la actualización del BIOS, de verdad no se porque, solo pocos días después quise correr PCLINUXOS desde el usb-live y no pude porque la MB no me mostraba el pendrive en el BIOS, no estaba donde debería estar ni estaba en otra parte, ni siquiera allí me acorde de la actualización de BIOS.

Comencé a buscar en google y me doy de cuenta que alguien en un foro dice que le paso eso justamente después de actualizar el BIOS con el bendito Live Update 4, me voy al foro de MSI y leo que la peor manera para actualizar el BIOS es a través de windows, que para nada recomiendan su uso, que la manera ideal pero que no deja de tener riesgos es a través del floppy.

Puff pensé que ya no había remedio, leí un poco más y vi que se podía reinstalar el BIOS para tratar de corregir los errores que habían ocurrido al actualizarlo a través de windows, pero ¿de donde saco los discos?.

Bueno, en la siguiente página verán una forma de hacerlo sin necesidad del floppy, desde un pendrive:

Ir a la página->

De esta manera resulta incluso menos peligroso ya que se elimina la posibilidad de que el disco este dañado, o se dañe en el proceso de actualización o algo y nos quedemos sin MB.

Seguí los pasos para crear el pendrive y actualizar desde allí, luego fui a la página de MSI donde están los pasos para actualizar el BIOS increíblemente el BIOS detecto el pendrive con lo cual pude bootear con el para reinstalar de nuevo el BIOS.

Reinstale el BIOS, reinicie la pc, y me pareció que estaba igual, pero para confirmar coloque de nuevo en usb-live con PCLINUXOS y para mi alivio pude ver el pendrive al entrar al BIOS.

Debo decir que el BIOS no quedo bien al ser actualizado desde windows, solo cuando lo reinstale de la manera como mencione a través del pendrive quedo bien, ahora todo funciona con normalidad, ya puedo ver los periféricos instalados, y ya puedo ver el pendrive en el BIOS para seleccionarlo y bootear con el.

Así que, si van a actualizar el BIOS "NO lo hagan a través de windows", porque es probable que si tienen mucha suerte como yo, queden con un BIOS defectuoso, o en el peor de los casos se queden sin pc.

No hay comentarios: