miércoles, 26 de marzo de 2014

IP estática con Router TP-LINK + DD-WRT en Debian

Días atrás hablaba de como solucionar un problema con el Router TP-Link, pero un problema constante con este era la desconexión continua, a veces, sin más, solo se quedaba sin conexión, era necesario apagar y volver a encender el router para volver a tener conexión.

No tenía este problema porque mi conexión era a través de un buen cable de red sin pasar por ningún router, pero ahora hay varios equipos que se conectan a través del router, incluidos los móviles, así que es un problema a resolver.

Actualice a su última versión de firmware (firmware TP-Link) y aunque por unos días mejoró, el problema continuó, comencé a utilizar IP estáticas esperando solucionar el problema, pero no, siguió todo igual.

Como es un router económico, no se le pueden pedir grandes cosas (menos milagros) así que lo siguiente fue cambiar a DD-WRT, hasta ahora el problema con la conexión parece (insisto, "parece") haber mejorado o casi desaparecido.

La conexión no se pierde ni a través del wifi ni con cable, por lo que asumo que el cambio de firmware fue una buena idea.

En Debian, para usar una IP estática nos dirigimos a "/etc/network", abrimos el archivo "interfaces", y lo modificamos para que quede de la siguiente manera:

# This file describes the network interfaces available on your system # and how to activate them. For more information, see interfaces(5). # The loopback network interface auto lo iface lo inet loopback # The primary network interface # allow-hotplug eth0 # iface eth0 inet dhcp # IP Estatica auto eth0 iface eth0 inet static address 192.168.1.100 netmask 255.255.255.0 network 192.168.1.0 broadcast 192.168.1.255 gateway 192.168.1.1

La IP que utilicé es "192.168.1.100" donde el rango por defecto es del "100" al "149", esos valores son modificables, por eso, esto solo vale como ejemplo.

Ahora dentro del router usando DD-WRT la configuración quedaría así:


En la pestaña "Servicios", dentro de recuadro "Servidor DHCP", se selecciona "Añadir", allí se coloca la dirección MAC, el nombre del host, la IP que quieran utilizar y eligen algún valor para el tiempo Lease.

Ya con eso después de guardar todo y reiniciar, deberían de tener una IP estática.

No hay comentarios: