martes, 7 de octubre de 2014

Ajuste de hora automático con ntpdate en Debian

Ajustar la hora en debian no es tan sencillo como en Windows, y si no tienes un entorno de escritorio (como en mi caso) se poner mejor todavía, para estos casos existe una pequeña pero eficiente aplicación para hacer este trabajo, eso si, funciona como superusuario (root).

Para instalarla:

# apt-get update # apt-get install ntpdate

Una ves instalada la podemos probar como superusuario (root):

root@lm ~ # ntpdate -u 2.pool.ntp.org 7 Oct 18:37:08 ntpdate[4674]: adjust time server 200.189.40.8 offset 0.022892 sec root@lm ~ #

Editado 09/10/2014:
La forma de actualizar que comentaba funcionaba con "/etc/rc.local" no andaba xD corrijo a una que si ya probado si funciona. Probé instalar "NTP" que debería actualizar la hora y no logré hacerlo funcionar, problema de router/configuración valla saber, opte mejor por la opción de "cron".
Pero como es una molestia tener que loguearse para poder ejecutar el comando anterior, lo podemos hacer de manera automática utilizando un sencillo "script" que será ejecutado por "cron" de manera periódica (por lo menos ese es el plan).

Crearemos un "script" que podemos llamar ntp, dentro colocamos lo siguiente:

#!/bin/sh /usr/sbin/ntpdate -u 2.pool.ntp.org

Luego lo copiamos o movemos a "/etc/cron.hourly/", luego de eso le damos permisos de ejecución de la siguiente manera:

# chmod a+x /etc/cron.hourly/ntp

Con esto cron debería ejecutar el script periódicamente y se debería ajustar la hora del sistema. El script no actualiza el sistema inmediatamente luego de iniciar sesión, lo hace en el transcurso que se ejecute el script a través de cron, en mi caso funciona sin ningún problema.

El script lo tome de:
jdbaldoma.net

No hay comentarios: