lunes, 11 de mayo de 2015

Cambio de Cursor en Linux (Debian)

Hace mucho tiempo que no hacía un cambio de cursor en Debian, ya hace tiempo largo vengo usando el mismo cursor y es por eso al ver el rollo que algunos hacen tratando de cambiar el cursor no entendía porque.

No creo que valgan capturas de pantallas, existen varios DE como para tratar de explicarlos todos, así que lo más fácil es intentar explicar que puede estar pasando, mucho más fácil es ir directo y hacer los ajustes pertinentes donde corresponda.

Lo primero es cambiar el cursor mediante la interfaz gráfica que tengamos, quizás y es muy probable que tengan el problema que muchos experimentan, el cual consiste en tener un cursor para GTK "por ejemplo", y otro diferente para el escritorio o algunas otras aplicaciones, en fin, no se muestra un solo puntero si no dos, el nuevo que seleccionamos y el anterior el cual cambiamos.

Supongamos que deseamos instalar el Cursor "Pulse-Glass", y al instalarlo presenta el problema antes mencionado, para intentar solucionar el problema hacemos lo siguiente:

Primero:

# Los cursores están ubicados en: /usr/share/icons # para cambiar en cursor vamos a la carpeta: /usr/share/icons/default # abrimos y modificamos (como root) el archivo: index.theme # y se coloca el nombre del cursor que se desee usar, # debería quedar algo así: [Icon Theme] Inherits=Pulse-Glass Name=Pulse-Glass

Segundo:

# también cambiar el cursor en: /home/usuario/.icons/default/index.theme # si no existe, crear las carpetas y el archivo, # si este archivo no es igual al de: /usr/share/icons/default/index.theme # se verán dos punteros diferentes, por ejemplo; uno en el Desktop y otro en Firefox. # también cambiar el cursor en los archivos de configuración de GTK 2 y 3: /home/usuario/.gtkrc-2.0 /home/usuario/.config/gtk-3.0/settings.ini ########## cambiar también en ROOT ########## # si no se cambia, en aplicaciones bajo root se verá el cursor de maneras diferentes /root/.icons/default/index.theme /root/.gtkrc-2.0 /root/.config/gtk-3.0/settings.ini # ejemplo GTK 2: ... gtk-cursor-theme-name="Pulse-Glass" gtk-cursor-theme-size=0 ... # ejemlo GTK 3: ... gtk-cursor-theme-size=0 gtk-cursor-theme-name=Pulse-Glass ...

Como ven son varias cosas que hay que cambiar, después de todo esto se debería tener un solo puntero indiferentemente de donde se esté, usuario normal o root, al igual que las app.

Es importante recordar que muchas veces es necesario hacer estos cambios a mano, porque la interfaz no los hace, sobre todo en nuestro root, y bueno, esto no pasa más que de ser algo medio molesto y tedioso a la hora de cambiar el cursor.

No hay comentarios: