domingo, 26 de julio de 2015

Como digitalizar una diapositiva

Esta entrada está fuera de mis dominios, pero gasté bastante tiempo buscando y no fue después de leer y releer que pude hacerme una idea más clara de lo que me podía funcionar.

Estuve digitalizando los álbumes de la familia de a poco (escaneando) y le había comentado a mi padre que quizás (si, quizás) se pudieran digitalizar las diapositivas que tiene por ahí guardadas, algunas de la familia y otras de sus aventuras de hace muchos años cuando iban al "monte".

En fin, se lo tomó muy en serio (lo de digitalizar las diapositivas) y me iba a salir el muerto si no hacía lo que prometí. Hay un proyector, y en general está bueno, lo que tiene dañado es el bombillo, pero no se consigue, se conseguía un remplazo que duraba sin mentir tres días, y ahora ni eso.

Así que, básicamente las dos maneras posibles que consideré fueron escaneando o fotografiar con una cámara digital, la primera me gustó más y me pareció la mejor opción, pero después de probar de diferentes formas y maneras en ningún caso me gustaron los resultados.

Obtenía una imagen aunque nítida (no necesariamente clara) muy granulada y se notaba demasiado el polvo y las marcas en la diapositiva, además que los colores eran muy oscuros, todo esto se podía mejorar un poco con GIMP pero igual no me convencía, esta opción quedó definitivamente descartada.

Pasé a la opción de fotografía con cámara digital, pero como en la mayoría de los casos había leído que se necesitaba cierto tipo de cámara con una sensor X o Y no estaba muy seguro de que fuese a funcionar.

Lo que utilicé para digitalizar las diapositivas:

1.- Una Cámara digital KODAK EASYSHARE M530.

2.- Una lata de leche mediana con tapa plástica.

3.- Una lampara LED con rosca de bombillo que sirve también como lampara de emergencia.

4.- Una bolsa plástica blanca.

5.- Un vidrio cortado para colocar encima de la lata de leche.

6.- Un trípode/base para fijar la cámara y que no se mueva.

Parece complicado pero no lo es, a la lata de leche le hice un hueco abajo por un costado para poder pasar el cable para la lampara LED, esta la coloqué en el centro de la lata, a la tapa de plástico le hice una forma cuadrada justo en el centro para dejar pasar la luz para iluminar la diapositiva desde abajo.

La bolsa plástica blanca la coloqué por debajo de la tapa de la lata estirándola hasta hacerla quedar liza y después la tapé, luego la pasé también por encima, la deje liza y la sujeté con cinta de embalar por los lados de la lata, encima coloqué el vidrio cortado a medida.

Fijé la cámara a una base para que no se moviera y seleccioné el modo "Escena (SCN)" allí elegí "Flor" que se utiliza para fotografiar a corta distancia y objetos pequeños. También seleccioné fotografía de tiempo de 10 segundos, tomé dos o tres fotografías de cada diapositiva (no usé el modo de ráfaga o dos fotografías), esto fue útil porque en algunos casos, había fotografías que salían mejor que otras (aunque era la misma diapositiva) y esto me permitía elegir la mejor.

"Lo que hay que tomar en cuenta y es muy importante es la distancia entre la diapositiva y la cámara, si la cámara está muy cerca NO enfoca y si está muy lejos la fotografía no queda muy bien, ni tiene un buen tamaño."

Se pueden mejorar muchas cosas, pero esto por muy MacGyver que parezca funcionó y funcionó bien, no es para ganar un premio pero funcionó.

Los resultados?




Esto fue con una cámara digital si se quiere sencilla y utilizando cosas que encontré sin salir de casa y sin gastar un solo Bolívar, la calidad de la fotografía también depende de la calidad de la diapositiva, si la diapositiva se ve mal no esperen milagros, los colores si en la mayoría de los casos se pueden mejorar.

Esto quiere decir, que es mentira que se necesita una cámara de gama alta con X o Y sensor, con una cámara decente y las herramientas adecuadas es posible obtener buenos resultados.

Bueno, espero les sirva.

No hay comentarios: