miércoles, 27 de agosto de 2014

El mundo Linux y sus Ultra Conservadores

No voy a contar como llegué a este punto de la historia con Linux ni voy a recordar todos los traspiés que dí con él a lo largo de ese tiempo.

Simplemente un análisis, un punto de vista de algunas cosas que he visto en todo ese espacio de tiempo que ha transcurrido, y no en vano, bastante que he aprendido, haberlo hecho me ha permitido lidiar con cosas que de otra manera hubiese sido cuesta arriba, nada más decir un acierto haber cambiado a Linux.

Pero (siempre hay un pero) porque Linux nunca ha calado entre los usuarios? porque si dicen que cada ves hay más usuarios en general, todo sigue básicamente igual con Linux, y lo mejor, no parece mejorar? porque?.

Yo mismo dije que Linux no era para cualquier persona, y no era por fastidiar, era la verdad en ese momento. Luego que Google mostró al mundo el Androide dije "esto si puede funcionar" que para cuando salió al mercado no lo tenía fácil, más sin embargo funcionó, y porque?, como es que el Androide salió de la nada y fue calando de a poco hasta llegar a donde está ahora?, he visto a la más reacia usuaria de BlackBerry cambiar al Androide y feliz de la vida, nada, no hay vuelta atrás, algo debe ser, pero que?.

Para no aburrir a nadie con el cuento y resumirlo a su máxima expresión la respuesta es simple, Google creó todo un eco-sistema al rededor del Androide, pero eso no es lo mejor, lo mejor es que funciona, si! funciona!.

El usuario de Androide no tiene que lidiar con foros llenos de usuarios estreñidos, ni con terminales y comandos, tampoco es necesario aprender a crear script, o tener que leerse algún manual de usuario del tamaño de la santa biblia, no! no! y NO!.

Por eso Windows sigue (y seguirá por otro buen rato) siendo el sistema operativo de preferencia entre los usuarios de escritorio y portátiles, al gran porcentaje de usuarios les importa nada que Windows sea libre o no, nada les importa la GPL y lo que representa, nada, ni siquiera un poco, solo les importa que el sistema funcione, poder utilizar las aplicaciones que necesitan y que sea agradable a la vista, fuera de eso, poco.

Pero que encontramos en Linux? Una comunidad de usuarios si se quiere grande en verdad, pero dispersa, diluida entre discusiones miopes y sin sentido, alejados entre sí por viejas disputas y rencores, por quien tiene la razón y quien no, lucen como estrellas dispersas en el cielo nocturno, así nada más.

Todavía recuerdo la oportunidad perdida, si, cuando XP ya era vetusto y nadie quería cambiarlo, cuando comenzaron a aparecer las netbook, tabletas, etc., esa era la oportunidad de oro, justo esa, allí la comunidad Linux y tooodo ese mundito que gira a su alrededor debió unirse y crear algo solido, único, con participación de todos los interesados, y lanzar un Linux preinstalado, fácil de utilizar, sin comandos, solo apunte haga click y listo, porque no!.

Y eso, solo soñar, comunidades enteras fragmentadas por tonterías como "si incluir flashplayer, drivers Nvidia, drivers wifi, etc." y la lista es larga, hasta por el tipo de letra habrá seguro discusión, y señores, en un ambiente así, pocas cosas prosperan.

Son los conservadores y los ultra conservadores los que no dejan que Linux prospere y crezca, son los que lo mantienen maniatado y atrapado en su fanatismo, son los que lo apartan del común de los mortales que viven en este planeta, para ellos es inconcebible un Linux preinstalado con drivers Nvidia o Broadcom y que funcione igual o mejor que cualquier Windows, eso no! nunca!.

Por razones como esas (que es apenas una parte) es que Linux se mantiene relegado a un pequeño número de usuarios, usuarios que probablemente hayan pasado ya por varias distribuciones hasta llegar a la que para ellos es la mejor, una ves allí, cavan trincheras, levantan casamatas, aceitan ametralladoras y abren fuego a discreción contra propios y extraños.

Particularmente poco o nada he participado en ese mundito, lo he intentado eso si, cada ves los mismo, una mala experiencia, después de la que para mi dije "esta es la ultima" no más, prefiero mil veces mantenerme a la distancia que acercarme y arriesgarme a caer en el mundito que tanto detesto, como sea, cada quien a lo suyo, nada más decir en mi humilde opinión una de las razones del porque Linux no surge como sistema operativo.

Ahora, si se toma una distribución como Red Hat Linux o Ubuntu (solo por nombrar alguna) y la ofrece preinstalada y se crea un entorno al rededor así como lo creó Google con el Androide, le aseguro que con el tiempo calará y los usuarios serán cada ves más con el tiempo, tal cual a pasado con Android, pero al parecer no existe la voluntad ni el interés de ofrecer algo así, y aunque si se venden equipos preinstalados con Ubuntu, están lejos de ofrecer algo que atraiga a los usuarios.

No hay comentarios: